Quiero paneles solares, pero no se que hacer?


Esta es una de las preguntas que mas escuchamos en la calle todos los días, lo más importante es comprender que un sistema de energía solar no es un juguete, no es un mueble que instalamos siguiendo unos dibujitos y terminan sobrando la mitad de las piezas pero funciona.

Un Sistema Fotovoltaico es un generador de energía eléctrica, si es instalado sin un diseño y por gente sin experiencia puede ser peligroso. En cambio, si es diseñado e instalado por personal cualificado, reduces tu factura de AEE, produces tu propia energía y ayudas a reducir el cambio climático. Es la mejor inversión que podemos hacer!

Quiero un sistema de energía solar, como puedo escoger un buen instalador?

Dado al malestar de muchos abonados con el precio de la energía, la demanda por sistemas de energía solar se duplica todos los años. Es por esto que estamos inundados de anuncios en los diferentes medios y redes sociales por compañías que prometen soluciones mágicas. Lamentablemente el consumidor común no puede diferenciar a un vendedor de filtros o perfumes que ahora dice tener 30 años de experiencia en este campo, del ingeniero que completo un bachillerato en Ingeniería Eléctrica y cumple con todos los códigos y reglamentos para diseñar e instalar sistemas de energía solar en PR.

Para proteger al consumidor, la Administración de Asuntos Energéticos (AEE) emite un Certificado de Instalador a los Peritos e Ingenieros que cumplen con todos los requisitos incluyendo un curso de 30 horas sobre la instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Puerto Rico. Debes pedir a tu instalador que te muestre dicho certificado junto con la licencia vigente de Perito o Ingeniero. Si quieres un instalador que se diferencie de los demás, se encuentre al día con la tecnología, la mejores técnicas de instalación, y los cambios a los códigos y reglamentos, asegúrate que sea socio de ACONER. Para una lista de los socios de ACONER puedes entrar a www.aconer.com

Como se cuantos paneles necesito?

Aunque no existe una fórmula mágica para calcular la cantidad de paneles. Puedes tener una idea con el siguiente computo:

Formula

Ejemplo

420kwh/30dias = 14kw

14kw/5/.9 = 3.11 KW

Si tienes un consumo mensual de 420kw como el ejemplo, necesitarías mas o menos un sistema solar de 3kw ó 3000W. Luego buscas cuales son los paneles disponibles en el mercado en Puerto Rico. Para poder asegurarte que son de buena calidad, el suplidor te debe mostrar evidencia que están certificados por la OGPe para ser instalados en PR. Si los paneles no tienen dicho certificado, no cumplen con las exigencias de potencia, seguridad y garantía requeridas en PR por ley. Hoy día los paneles más utilizados son de 270w, por lo tanto. 3000w/270w = 11.11 ó 12 paneles solares, lo que nos da un total de 3.24KW (12 x 270 = 3.24KW). Para la configuración final del sistema debes contratar un experto para que realice el diseño según los parámetros de voltaje, corriente y potencia del inversor y según las características particulares de tu hogar, como por ejemplo: localización, sombra, espacio disponible en el techo, consumo de energía, oportunidades de conservación energética etc.

Tengo varias cotizaciones, con baterías, sin baterías, como se cual es la mejor?

No podemos comparar una cotización de un sistema con baterías con una de un sistema sin baterías, ya que son sistemas completamente diferentes uno del otro. Primero debes entender las diferencias y beneficios de cada uno, decidir qué tipo de sistema te conviene más, entonces pedir a las compañías que te coticen el sistema que mejor te conviene, no el que ellos te quieren cotizar.

Comencemos por el sistema más simple, Grid-Tie sin baterías. La función principal de un sistema Grid-Tie sin baterías es reducir la factura de la AEE. Durante las horas de sol, el sistema exporta energía a la AEE, durante la noche, consumes energía de la AEE, al final de mes, solo pagas la diferencia. Siempre que la producción sea igual o mayor que el consumo, solo pagas $3/mensuales en la factura de la AEE. Ventaja: Más simple y económico que un sistema de baterías. Desventaja: En caso de un apagón tu casa se queda sin servicio de energía eléctrica, ya que por UL 1741 los inversores que interactúan con la Red de Energía Eléctrica TIENEN que apagarse en caso de cualquier problema con la Red. Por lo tanto los sistemas Grid Tie sin baterías solo son recomendados para las casas que ya cuentan con un generador de emergencias o están en planes de comprar uno, o edificios que el consumo es tan elevado que el costo de un banco de baterías seria prohibitivo.

El segundo tipo de sistema más usado es el Bi-Modal o Grid Tie con baterías. En el más completo, ya que ofrece todos los beneficios de un sistema Grid Tie, con el beneficio adicional que proteges tu casa de los apagones y fluctuaciones de voltaje. Ventajas: Igual que un Grid-Tie, exportas energía a la AEE por lo que puedes reducir tu factura a solo $3/mensual. En caso de problemas con la AEE, el Inversor Bi-Modal, desconecta tu casa de la AEE, protegiendo tus enseres eléctricos. En una emergencia, tu casa siempre estará energizada sin el ruido, contaminación, mal olor y los dolores de cabeza de un generador de combustión. Desventajas: Instalación más compleja, requiere dividir cargas. Sistema más costoso ya que tienes que comprar las baterías. Las baterías requieren mantenimiento.

El sistema menos utilizado es el Off-Grid. Este sistema se instala cuando el cliente vive en un lugar alejado de la servidumbre de la AEE. En lugar de gastar en postes y una nueva servidumbre de paso, invierte su dinero instalando paneles solares en su techo. Ventajas: El cliente se ahorra por completo el pago mensual a la AEE. Desventajas: Más costoso que los sistema Grid-Tie y Bi-Modales ya que el diseño es más complejo y requiere mayor cantidad de paneles y baterías para poder energizar el hogar los días de lluvia.

En resumen. Un Sistema Fotovoltaico es una inversión para toda la vida, solo si contratas la compañía que te ofreció la mejor orientación, te ayudo a escoger el sistema que mejor se acomoda a tus necesidades, y muestran evidencia de Colegiación al día y el Certificado de Instalador por la AAE.


Artículos Destacados
Artículos Recientes