Comentarios sobre los vehículos eléctricos:
top of page

Comentarios sobre los vehículos eléctricos:


Todos sabemos que Puerto Rico está pasando por un momento histórico donde tenemos que buscar alternativas para estabilizar la economía. Actualmente, todos los meses Puerto Rico consume en promedio de 80 millones a 90 millones de galones de gasolina. Según los números de DACO, en el 2012 el consumo fue de 1,005 millones de galones de gasolina. Si calculamos utilizando un precio de $3.80/galón, Puerto Rico está dejando escapar de nuestra economía hacia los países exportadores de petróleo, casi 4,000 Millones de dólares al año.

Si tan solo logramos rescatar un 25% estaríamos hablando de 1,000 Millones de dólares que todos los años se quedarían en nuestra Isla para crear movimiento económico en el país. Dinero suficiente para instalar sistemas de energía solar en sobre 53 mil hogares.

La solución para poder rescatar todo ese dinero que sale de Puerto Rico hacia los países exportadores de petróleo está en los Vehículos Eléctricos o EVs, por sus siglas en ingles. Los distribuidores de automóviles decían que no importaban EVs por que el arbitrio subiría el costo de estos a un numero que ningún consumidor estaría dispuesto a pagar. Sin embargo, desde el 2012 tenemos legislación creada para eximir del 100% del pago de arbitrios a los EVs, y hoy en el 2014, dos años después, aun no se están vendiendo EVs en Puerto Rico.

Todos sabemos lo que es un EV y la infinidad de beneficios que estos traen a nuestro ambiente y economía. Hay decenas de consumidores constantemente visitando los diferentes concesionaros con dinero en mano para comprar un EV, pero se les niega la venta. El deseo es tal del consumidor, que decenas de boricuas han viajado a los Estados Unidos a comprar un EV en efectivo para poder importarlos a Puerto Rico y gozar de la exención de arbitrios. Sin embargo, los distribuidores de autos, aún se niegan a comercializar vehículos cero emisiones en la Isla. Por qué?

Muchos colegas ingenieros que estamos interesados en comprar un EV, hemos conversado con vendedores de Nissan, Toyota, Chevrolet, Ford, entre otros, y el alegato que todos ofrecen para no vender EVs es que Puerto Rico no tiene la infraestructura necesaria.Como ingenieros electricistas que somos y seguidores de la energía renovable, sabemos que la única nfraestructura que hace falta para tener un EV en tu casa, es un cargador en la marquesina. A diferencia de un vehículo de gasolina, un EV lo cargas en la seguridad y tranquilidad de tu hogar mientras duermes, tal como recargamos nuestro celular todas las noches. En cambio con un vehículo de gasolina tenemos que perder por lo menos 15 minutos en desviarnos de nuestra ruta, buscar una gasolinera barata, hacer fila, y echar gasolina, para repetir el proceso cada dos o tres días. Ford hizo un estudio para analizar el comportamiento de los clientes en EU de vehículos eléctricos y los híbridos recargables. Para su sorpresa, los dueños de vehículos 100% eléctricos, utilizaban los cargadores públicos solo unas pocas veces los primeros meses de comprado el EV. Luego, preferían

cargarlo en su hogar durante la noche, o en los estacionamiento de su trabajo si tenían accesibles cargadores para empleados. En cambio, los dueños de vehículos híbridos recargables, todos los días utilizaban los centros de recarga disponibles en la ciudad para evitar tener que echar gasolina. Este estudio demuestra, que la infraestructura necesaria para utilizar un EV es sólo el cargador en la marquesina del hogar, ya que ahorras tiempo por no desviarse de la ruta, y la batería del EV se carga automáticamente mientras duermes, al otro día tienes batería suficiente para ir al trabajo, dar un paseo, y regresar al hogar.

¿Que necesitamos para impulsar la venta de EVs en Puerto Rico?

La infraestructura está, todas las casas tienen electricidad, tenemos el conocimiento, el interés del consumidor, sobre todo la necesidad de reducir nuestra dependencia al combustible extranjero y sobre todo frenar los más de $4,000 millones de dólares que se escapan de nuestra economía todos los años.

Proyectos de ley para promover la venta de autos eléctricos en Puerto Rico:

1. La manera más eficaz de promover la venta de autos eléctricos en Puerto Rico para comenzar a

ver inmediatamente EVs en nuestras calles, es mediante un proyecto de ley que haga

compulsorio que el .5% de los autos importados a la Isla por los principales fabricantes de autos sean autos eléctricos (Electric Vehicle) y/o híbridos recargables (Plug In Hybrid). Esto

colocaría en nuestras calles aproximadamente 500 EVs por año.

2. Conseguir que el tax credit federal para Autos Eléctricos aplique a Puerto Rico.

3. Proyecto de ley para que los Autos Eléctricos tengan descuento en los peajes cuando se utiliza el Auto Expreso

4. Proyecto de ley para que los Autos Eléctricos no tengan que pagar parquímetros

5. Proyecto de ley para que los Autos Eléctricos tengan descuento en el marbete

6. Proyecto de ley para que el pago de marbete sea por emisiones. Un tope de $300. Y se da

descuentos según las emisiones que dice EPA tiene el vehículo, mientras menos emisiones, mas descuentos. Los EVs tentarían un 90% de descuento en el pago del marbete. Se penaliza a los que tengan autos de muchas emisiones, y se incentiva a los que invierten en autos de bajas

emisiones.

7. Crédito contributivo para el 50% del costo de instalar un cargador para auto eléctrico en una

residencia o Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), solo si estos poseen un sistema de

energía solar al momento de solicitar el incentivo contributivo. Hasta $2,000 por cada cargador

tipo 1 y tipo 2, hasta $10,000 por cargador rápido. Se debe mostrar como evidencia la

Certificación de Instalación de Sistema Fotovoltaico por la OGPe o AAE. Se debe mostrar como

evidencia la Certificación de Instalación Eléctrica del Ingeniero o Perito que instalo el cargador.

8. Proyecto de ley para otorgar reembolso del 30% del costo de instalar al menos un cargador para autos eléctricos de cualquier nivel a las PYMES en sus estacionamientos para incentivar el uso de autos eléctricos en sus empleados y clientes. Las PYMES que interesen participar de este incentivo tienen que tener instalado un sistema de energía solar. Si instala el cargador para auto eléctrico junto con el sistema de energía solar, puede reclamar el 30% del total de la factura.

Debe mostrar como evidencia el Certificado de Instalación Eléctrica del cargador y el Certificado de Instalación de Sistema Fotovoltaico. Las PYMES pueden escoger entre el 50% de crédito contributivo o el rembolso del 30% del costo de instalar el cargador, pero no los dos incentivos. Las PYMES que soliciten el 30% del costo del cargador mas el costo del sistema de energía solar, no pueden participar de ningún otro incentivo para energía solar o cargadores de autos eléctricos. Pueden participar 10 PYMES por año fiscal

9. Proyecto de ley o política pública para que los estacionamientos de las Agencias del Gobierno tengan al menos una estación de recarga rápida para autos eléctricos. La Agencia que instale estaciones de recarga, tiene que tener un sistema de energía solar en el techo del edificio o el techo del estacionamiento.

Proyectos de ley para promover el uso de Taxis Eléctricos

1. Crédito contributivo del 50% de instalar al menos una estación de cargar rápida para EVs en el lugar designado para espera de taxis y/o transporte colectivo a las Hospederías y Paradores de Puerto Rico, solo si estos poseen un sistema de energía solar visible desde el lugar donde se instalo el cargador para EV al momento de solicitar el incentivo contributivo. Se debe mostrar como evidencia la Certificación de Instalación de Sistema Fotovoltaico por la OGPe o AAE. Se debe mostrar como evidencia la Certificación de Instalación Eléctrica del Ingeniero o Perito que instalo el cargador. Hasta $10,000 por cada cargador rápido.

2. Proyecto de ley para otorgar reembolso del 30% del costo de instalar al menos una estación de carga rápida para EVs en el lugar designado para espera de taxis y/o transporte colectivo a las Hospederías y Paradores de Puerto Rico si estos poseen un sistema de energía solar visible

desde el lugar donde se instalo el cargador para EV al momento de solicitar el incentivo. Si

instala el cargador para auto eléctrico junto con el sistema de energía solar, puede reclamar el

30% del total de la factura. Debe mostrar como evidencia el Certificado de Instalación Eléctrica

del cargador y el Certificado de Instalación de Sistema Fotovoltaico. Los Paradores de Puerto

Rico pueden escoger entre el 50% de crédito contributivo o el rembolso del 30% del costo de

instalar el cargador, pero no los dos incentivos. Los Paradores de Puerto Rico que soliciten el

30% del costo del cargador mas el costo del sistema de energía solar, no pueden participar de

ningún otro incentivo para el mismo propósito. Pueden participar 10 Paradores por año fiscal

3. Proyecto de ley para que todo taxista o chofer de transporte colectivo que compre un EV para uso de taxi o transporte colectivo, reciba crédito contributivo del 50% del costo total de instalar un cargador para EV de cualquier nivel en su residencia principal ó crédito contributivo del30% del costo total de instalar un cargador para EV de cualquier nivel y un sistema de energía solar de hasta 3kw. El chofer interesado en participar de este incentivo tiene que tener un sistema de energía solar instalado al momento de reclamar el incentivo y estar registrado como taxista o chofer de transporte colectivo. Los choferes pueden escoger entre el 50% de crédito contributivo por el cargador o 30% del costo del cargador mas el sistema de energía solar pero no los dos incentivos. Los choferes que soliciten el 30% del costo del cargador mas el costo del sistema de energía solar, no pueden participar de ningún otro incentivo para el mismo propósito.


Artículos Destacados
Artículos Recientes
Archívo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page