Como tener un carro solar, en tres pasos
top of page

Como tener un carro solar, en tres pasos

Tal como lee el titular, tener un carro que funcione con energía solar es una realidad hoy. No hay que ser científico de la NASA, ni tampoco pagar un millón de dólares a una empresa japonesa para que lo fabrique

Paso 1: Comprar un Auto Eléctrico.

Para muchos los autos eléctricos son cuentos de ciencia ficción, el sueño de los ambientalistas, o la visión de un ingeniero de diseño que nunca pasa de ser un auto de exhibición en una feria. Sepa usted que el primer automóvil fue eléctrico. De hecho, entre el 1830 y el 1900 la mayoría de los autos eran eléctricos. Esto debido a que un motor eléctrico solo tiene 3 piezas, rotor, estator y la carcasa, es de fácil reparación, no contamina y es silencioso. En cambio un motor de combustión tiene cientos de piezas que sufren desgaste y se rompen, contamina y son ruidosos. Lamentable por demás, la familia Rockefeller tenían otros planes, y comenzaron a distribuir petróleo y sus derivados en los EU, Europa y el resto del mundo. Debido a que en aquel entonces no existía una infraestructura de servicio eléctrico, pero si una red de transporte de combustible, comenzaron a tener mas aceptación los motores de combustión. Para el 1908, Ford logra producir en masa el Modelo T, un auto con motor de combustión interna, lo que provoco que poco a poco los fabricantes de autos se inclinaran mas por los motores de combustión, y hasta invirtieran dinero en la industria del petróleo.

Desde entonces, los autos eléctricos eran solo realidad en los sueños de algunos, o en las marquesinas de inventores que decidían fabricar sus propios autos eléctricos. Pero estos autos caseros eran feos, lentos, y recorrían distancias cortas.

En el 2003, Elon Musk, un desarrollador de software, se canso de escuchar a los principales fabricantes de autos dar escusas de por qué era imposible fabricar un auto eléctrico atractivo, rápido, y de mucho rendimiento, y fundo Tesla Motors. Poco tiempo después sorprendió al mundo con el Tesla Roadster, un auto eléctrico deportivo, atractivo, con un rendimiento de unas 300 millas por carga y aceleración de 0 a 60 en menos de 4 segundos. Gracias al éxito de Tesla Motors y las leyes de emisiones de California, hoy día hay más de 25 modelos de autos eléctricos a la venta en los EU.

Aunque en PR solo están a la venta el Nissan Leaf y el BMW i3, gracias a la ley 82 de 2014, puedes ir a los EU y traer el carro eléctrico que más te guste 100% libre de arbitrios. Tanto así que los usuarios de la página Autos Eléctricos Puerto Rico, han subido fotos de 5 Teslas, 3 Volts, 8 Leaf, 4 BMW i3, y otras marcas irreconocibles pero 100% eléctricos. Si compras un EV usado del 2012-13 en los EU, te sale casi a mitad del precio de lista, ya que al ser usado trae descontado todos los incentivos y rebates disponibles en los EU, y como al traerlo a PR no pagas arbitrios, solo pagas el transporte y tienes un EV casi nuevo a mitad de precio listo para convertirlo en Solar.

Paso 2: Comprar un Sistema de Energía Solar

A diferencia de lo que algunos puedan pensar, no vamos a instalar los paneles solares directamente sobre el carro eléctrico. Hoy día los autos eléctricos son elegantes, atractivos y rápidos, no queremos regresar 20 años en la historia cuando eran feos y lentos. Además que cuando hacemos la matemática, para producir la energía que consume un auto eléctrico en un día, necesitamos entre 6 a 9 paneles solares. Ningún auto eléctrico tiene espacio suficiente para instalar 9 paneles solares en su techo. Entonces, donde instalamos el sistema solar? El sistema de energía solar se instala en el techo de tu casa. Los Autos Eléctricos tienen baterías, por lo tanto no necesitan estar conectados todo el tiempo a su fuente de energía, solamente cuando es necesario cargarlos. Esta más que demostrado por los miles de usuarios de autos eléctricos en todo el mundo que la mejor manera de cargar un carro eléctrico es conectarlo a tu casa mientras duermes. Una vez instalado el sistema de energía solar en el techo de tu casa, este va a producir toda la energía que necesita tu auto eléctrico y parte de la energía consumida en la casa, así que tienes el beneficio adicional que puedes reducir tu factura de AEE

Paso 3: Conectar el Auto Eléctrico al cargador en tu marquesina

Durante el día, mientras estabas trabajando, el sistema solar de manera automática, sin ruido, sin malos olores, sin contaminación, genera toda la energía que necesita tu Auto Eléctrico. Cuando llegas en la tarde, lo único que tienes que hacer es conectar el Auto Eléctrico al cargador en tu marquesina y ya tienes un auto solar 100% libre de petróleo. Si instalas un sistema solar de mayor tamaño, además de producir la energía para el auto eléctrico también vas a producir energía para tu casa. Imagina lo siguiente, no gastar un centavo jamás en gasolina, y pagar solo $3/mensual por el servicio de electricidad! Un ahorro mayor a los $8,000/anuales solo por no depender más del petróleo.

No es un cuento de ciencia ficción, no es el sueño de un ambientalista, mucho menos el diseño de un ingeniero durmiendo en una gaveta, los autos eléctricos son una realidad hoy, y cuando lo combinas con un sistema de energía solar instalado en tu propiedad, tienes un auto que funciona 100% con la energía limpia y gratuita del sol. Pero, y que pasa cuando tenga que ir de San Juan a Ponce, pasar por Mayagüez, dejar unos documentos en Arecibo y luego regresar por la panorámica a San Juan? Las estadísticas en PR dicen que hay un promedio de 3 autos por hogar, así que ese único día al año que decides darle la vuelta a la Isla, le das un descanso a tu auto solar, y te vas en la minivan.


Artículos Destacados
Artículos Recientes
Archívo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page