Trabajando con el Sol, 12 años después.


Carreteras derrumbadas, pueblos incomunicados, caminatas de 1 hr para buscar agua, hacer tareas a la luz de la vela, comida enlatada y verdura por casi un mes. Son mis memorias de niño luego del paso de Hugo en 1989. Siendo niños lo tomábamos a juego, pero podíamos sentir el sufrimiento de nuestra madre día a día tener comida en la mesa y agua potable. Entonces me pregunte, si vivimos en una isla tropical, Por qué nuestras casas no son aprueba de huracanes?

La necesidad me llevo a interesarme en todo lo relacionado a la energía renovable, almacenamiento de energía, huertos caseros, recolección de agua de lluvia. Pero por más que buscaba, en PR nadie sabía del tema, los maestros decían que la energía renovable era ciencia ficción, y la agricultura y agua de lluvia era para las "republicas". Decidí entonces estudiar en el Colegio de Mayagüez donde trabaje de voluntario en el proyecto del carro solar. Mi primera gran experiencia trabajando con el Sol.

Construí mi primer sistema solar en el 2003, como backup para mi nevera y TV en caso de emergencias. Desde entonces mi pasatiempo favorito era orientar vecinos, amistades y compañeros de trabajo. Los que pudieran comprar el equipo, los ayudaba voluntariamente en el diseño e instalación. Necesitaba decirle al mundo que esta tecnología existía.

A medida que ganaba conocimiento y experiencia, modificaba mi sistema solar para hacerlo más robusto y suplir energía a mas equipos del hogar. Comencé a trabajar en el huerto y aprender sobre los diferentes métodos para capturar y utilizar el agua de lluvia. Necesitaba hacer mi casa a prueba de huracanes!

En poco tiempo mi pasatiempo se convirtió en mi oficio. He disfrutado cada proyecto solar que he instalado en cientos de casas por toda la Isla, desde Aguadilla hasta Culebras. Puedo decir que mis clientes, del primero hasta el último son mis amigos, nos comunicamos para intercambiar información sobre huertos, autos eléctricos, mejoras al sistema solar, agua de lluvia, etc.

12 años después de instalar mi primer panel solar. La energía solar y la auto sustentabilidad sigue siendo mi pasatiempo favorito. Tengo un campo dentro de mi patio en San Juan. O como dirían mis maestros de escuela elemental, mi casa es una "republica". Desde guineos, pimientos, romero, orégano, berenjenas, gallinas, recolección de agua de lluvia, horno de ladrillos, hasta lo último en tecnología como, lámparas LED, aires inverter y un auto solar! Si leíste bien, un auto solar.

Gracias a la exención de arbitrios para autos eléctricos "EV", pude traer un EV desde la Florida. El sistema solar exporta Energía a la AEE durante el día. En la noche, conecto el EV a un cargador, como si fuera el celular. Cuanto pago de luz? Desde el 2008, solo $3/m gracias al programa de Medición Neta de la AEE.

Hoy día puedo decir que mi casa es aprueba de huracanes, y otras cosas más! He pasado múltiples apagones, alza en el costo de energía, sequias, racionamiento, la crudita, la salida de Horizon, IVU, que mas? Hugo? cuando quieras estoy listo. Después de todo, vivimos en una Isla tropical. y tu, que esperas, estás listo?


Artículos Destacados
Artículos Recientes