El uso de Baterías en los Sistema de Energía Solar
top of page

El uso de Baterías en los Sistema de Energía Solar


Hoy día casi todos hemos escuchado sobre lo que es la Interconexión con la AEE y como esto nos permite instalar sistemas sin baterías abaratando el costo total del sistema. Pero, es siempre la mejor opción instalar sin baterías?

Primero, Que es una batería y cuál es su función en un sistema de energía renovable?

La batería no es otra cosa que un acumulador de energía. Las baterías constan de celdas de 2 voltios, conectadas en serie para obtener el voltaje deseado, ejemplo: 6Vdc, 12Vdc, hasta 48Vdc. Estas celdas tienen un electrodo positivo o ánodo, el electrodo negativo o cátodo y electrolitos los cuales por medio de una reacción electroquímica permiten que los iones se muevan entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya hacia fuera de la batería cuando se le conecta una carga.

La función del banco de baterías es almacenar la energía que se produce durante las horas de sol. En un lugar aislado ó desconectado de la AEE, las baterías están en uso constante, para suplir energía cuando la demanda es mayor a la producción solar, durante la noche y en periodos prolongados de lluvia o nubosidad. En un generador distribuido o sistema solar interconectado a la AEE, las baterías están en "stand by" mientras el servicio es constante. Cuando hay apagones o fluctuaciones en el voltaje, en milésimas de segundos, antes que se apague el TV y te pierdas la novela, el inversor desconecta el servicio de la AEE y transfiera a baterías, de esta manera protege la nevera, TVs y demás enseres eléctricos. Todo automático, sin ruido, sin quemar diesel, sin contaminación.

Existe una cantidad inmensa de información en la web, sobre todos los tipos de baterías según su composición química. Cada una tiene sus características, ventajas, desventajas y la aplicación ideal, pero en este escrito discutiremos solo los modelos de ácido plomo (“Deep Cycle”) y su posible integración dentro de los sistemas fotovoltaicos con medición neta o desconectados de la red.

En la actualidad las baterías usadas con mayor frecuencia para aplicaciones solares son las acido-plomo, donde el acido se encuentra de manera liquido, gel, o AGM (Absorbed Glass Matt). En PR, por nuestro clima, la batería mas recomendada es la acido-plomo abierta, debido a que al ser abiertas le puedes dar mantenimiento que es simplemente rellenar el agua que se evapora. Las baterías AGM y GEL son selladas y están diseñadas para lugares fríos como cuartos de comunicaciones. Si expones una batería sellada a altas temperaturas por mucho tiempo, estas pueden explotar por la acumulación de gases, en cambio la batería abierta simplemente libera la presión por que no son selladas.

Gracias a los Autos Eléctricos se está escuchando mucho de las baterías de litio, pero como todavía es tecnología en desarrollo, su costo es demasiado elevado para proyectos residenciales.

Si usted está considerando adquirir un sistema solar, definitivamente un sistema sin baterías es más económico. Pero, en el caso de una emergencia, tormenta, un desastre natural o causado por el hombre, si hay fallas en el suministro de la AEE, por requisitos de UL 1741, el inversor sin baterías se apaga, dejando la casa sin servicio. En cambio, un sistema solar con baterías y conectado al servicio eléctrico le dará a usted el respaldo deseado, según la capacidad de reserva que tenga y el consumo de energía.

¿Cuántos protectores de voltaje o backups ha comprado para evitar que se le dañe la nevera, computadoras, y otros electrodomésticos? Ahora imagine un sistema de respaldo que pueda operar automáticamente protegiendo los equipos eléctricos esenciales del hogar ante cualquier falla en el servicio de la AEE? Esto es lo que se conoce como un sistema de inversor con baterías, el cual diseñado de la forma correcta, le permitirá operar literalmente como si fuera una planta solar, sin la necesidad de combustible, mantenimiento o el ruido de los generadores convencionales.

¿Si ya posee un generador eléctrico, necesita baterías? Dependerá de su necesidad y presupuesto. Un generador de emergencias no se activará tan rápido y tampoco le protegerá de variaciones de voltajes u otras irregularidades en el servicio eléctrico como un inversor con baterías.

Oriéntese antes de realizar la compra y si ya la hizo, pero no posee un sistema de respaldo, le sugiero integrar un sistema de baterías a su sistema solar.


Artículos Destacados
Artículos Recientes
Archívo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page